Los diputados nacionales que integran la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de Nación, visitaron la Prefectura Naval Argentina para mantener una reunión con el personal de la Institución en el Edificio Guardacostas, el miércoles 22 de mayo.
Durante este encuentro, los diputados se interiorizaron sobre el trabajo que realiza la Fuerza como Autoridad Marítima con poder policial, encargada de controlar los espacios marítimos argentinos y de hacer cumplir la ley en los mismos.
El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, recibieron al presidente de la mencionada comisión, Héctor Stefani,junto a otros diputados que la conforman. La reunión fue posteriormente encabezada por el Director General de Seguridad y Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Fuerza, prefecto general Carlos Villarreal, quien estuvo acompañado por su equipo.
Durante la jornada, también estuvieron presentes los integrantes del “Equipo de Trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos” (EICEMAR). Este grupo especializado, compuesto por profesionales en diversas áreas, fue creado por la Prefectura para abordar de manera integral la problemática del control de los espacios marítimos y sus recursos, considerando la complejidad del escenario y la vastedad del territorio.
En el transcurso de la charla, los expertos abordaron temas vinculados a la función de la Prefectura como organismo policial del Estado. Se discutió el trabajo realizado por el personal especializado para controlar y brindar seguridad a la navegación, las tareas de vigilancia del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva argentina, y los casos paradigmáticos vinculados al control de la pesca que ha llevado adelante la Fuerza, entre otros temas.
La visita permitió a los diputados conocer de primera mano el esfuerzo y dedicación del personal de la Prefectura Naval Argentina en su misión de proteger y controlar los espacios marítimos del país, garantizando el cumplimiento de la legislación nacional e internacional.