La información oficial que brindó Gonzalo Aziz, acreditado en Casa Rosada es que: “En el buque no dejaron bajar a nadie hasta tanto toda la tripulación se hicieron dos pruebas de PCR” También confirman que el gobierno argentino ya tenía la información de que el buque ya tenía dos casos positivos de Covid-19 en su tripulación antes de que llegaran al país. El sábado se hicieron 300 PCR y todos dieron negativo, recién ahí se permitió que la tripulación bajara del buque.
Vizzotti dejó en claro que: “Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular.”
Hoy todos los ojos están puestos en la nueva cepa de Covid-19, Ómicron, proveniente de Sudáfrica. Según el medioInfobae, las autoridades sanitarias argentinas permitieron el ingreso del buque crucero Hamburg en el puerto de Buenos Aires, ignorando el hecho de que el buque provenía de Cabo Verde que es parte de África. Esto fue desmentido.
Si bien no sabemos mucho aún sobre la variante Ómicron, tiene al mundo en vilo y todos los países están tomando medidas para contrarrestarlo. Hoy lunes 29/11 se fueron publicadas nuevas restricciones en la Argentina para personas que estuvieron en ese continente en los últimos 14 días.
El buque había estado 6 días navegando y el 26/11, a las 19:30, ingresó a la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín” del puerto metropolitano luego de que las autoridades de Sanidad de Fronteras le otorgarán la llamada “libre plática”, lo que implica que tanto pasajeros como tripulación pueden descender a tierra firme.
Como informa Infobae, para el otorgamiento de tal autorización, es necesario que el capitán informe previamente cuáles fueron los puertos en donde estuvo amarrado el buque, la cantidad de pasajeros y el estado sanitario de los mismos, algo que en este caso se cumplió rigurosamente. Por lo cual, se dejó la libre circulación de 300 pasajeros.
Parecería ser que el sábado se descubrió el supuesto error, y la confusión se hizo evidente. Allí fue cuando se dio la orden de retirar la “libre plática” de la nave, y nadie podía bajar o subir del buque. Además se habría ordenado a los pasajeros y tripulantes el confinamiento en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados para testar la posibilidad de Covid-19.
Ahora bien, parece que la argumentación del gobierno de por qué permitieron que el buque se amarre en el puerto de Buenos Aires es puramente técnica. La resolución que determinaba las nuevas restricciones en la Argentina para personas que estuvieron en África en los últimos 14 días, fue publicada hoy lunes 29/11 y no el viernes, cuando el buque llegó a territorio argentino. Fuente: Urgente 24