Por Ariel Armero

El sector industrial y portuario agroexportador de Argentina manifestó su preocupación en una carta conjunta dirigida al Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Iñaki Miguel Arreseygor, con copia al Interventor de la Administración General de Puertos S.E. (AGP) Gastón Alejo Benvenuto.

Las denuncias expresadas en la carta ponen de manifiesto la urgente necesidad de una gestión eficiente y transparente de la Via de Navegación Troncal (VNT), que permita asegurar su modernización y sostenibilidad a largo plazo, beneficiando así al comercio exterior y a la economía del país en su conjunto.

Diversas organizaciones expresan su firme oposición a trasladar la deuda existente con la Compañía Sud Americana de Dragados S.A. al Precio Unitario Básico del peaje por el servicio de dragado y balizamiento. Argumentan que esta deuda, heredada de la administración anterior, debería ser gestionada por el Estado Nacional, siguiendo el mismo procedimiento aplicado a deudas previas, en lugar de imponerla a los usuarios de la vía navegable, a traves de un aumento del peaje.

Profundización de la VNT y Competitividad

Las entidades reafirmaron la necesidad de avanzar con la profundización de la Vía Navegable Troncal (VNT). Sin embargo, subrayan que esta propuesta no debe utilizarse como justificación para cubrir el pago de la deuda con una profundización a corto plazo, lo que podría resultar en un aumento del peaje sin un beneficio económico tangible para los usuarios.

Esta situación podría afectar negativamente la competitividad del comercio exterior argentino. Se advierte que un eventual incremento transitorio del peaje podría volverse permanente, poniendo en riesgo la posibilidad de mantener los costos de profundización y mantenimiento en línea con los valores de mercado internacionales, los cuales se podrían lograr mediante un llamado a licitación a largo plazo.

La carta también destaca la importancia de establecer condiciones licitatorias que fomenten la competencia y eviten la dependencia de los actuales prestadores de servicios de dragado sin una validación adecuada de precios. Este enfoque contribuiría a prevenir costos elevados de dragado y mantenimiento.

En esta línea, las entidades se ofrecen para avanzar en un llamado a licitación internacional para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de la VNT.

Proponen que este sistema sea gestionado a través de peajes, bajo riesgo empresarial y sin aval del Estado. En este contexto, solicitan una audiencia con el Subsecretario para abordar detalladamente estos temas.

La carta de La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina  (CIARA), Acero Argentino, Cámara de Puertos Privados Comerciales  (CPPC) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, está firmada por Luis Zubizarreta, presidente de esta última entidad.

Denuncias

Paralelamente, el sector vinculado a la actividad económica de la hidrovía manifestó su malestar porque, según argumentan, el gobierno  cedió al lobby de las terminales concesionarias en el puerto de Buenos Aires, específicamente APM Terminal 4 del Grupo Maersk y TRP del Grupo Dubai Ports, para no modernizar la principal vía navegable del país.  

Este sector, al que denominal el “Club del Puerto de Buenos Aires”, se opondría a una modernización de la Hidrovía que permitiría aumentar su calado a 38 pies, porque dejaría al puerto de Buenos Aires en desventaja con sus actuales 32 pies de profundidad.

Además, hacen la comparación de la situación de otros puertos que han invertido para mejorar su calado o que tienen condiciones favorables para mejoras inmediatas, como Exolgan en Dock Sud, que anunció recientemente un plan de inversión de 180 millones de dólares para modernizar su terminal. De igual manera, el puerto de La Plata podría alcanzar los 40 pies, al igual que los puertos de países vecinos, Montevideo, Paranaguá y Santos.

La empresa holandesa Jan de Nul, actualmente a cargo del dragado, ha informado a los sectores exportadores que está en condiciones de elevar el calado de la vía navegable de 34 a 36 pies, si las autoridades lo solicitan, mientras se avanza en la redacción definitiva de los pliegos de una licitación para los próximos 15 o 20 años, que active las inversiones necesarias para modernizar todo el sistema de navegación.

Además otra gran empresa del sector, Dredging Internacional, ha presentado ante la AGP una propuesta para realizar el dragado y mantenimiento de la primera parte de la VNT, Rio de la Plata, que, argumentan, podría facilitar una baja en el peaje de esa primera sección

El sector económico vinculado a la VNT, cuestiona la demora del gobierno de Milei en avanzar con la licitación y la califica de inexplicable ya que la licitación permitiría realizar inversiones necesarias para modernizar la vía navegable, impactando positivamente en la logística exportadora, considerando que casi toda la producción de Argentina sale por la Vía Navegable del Paraná.

La Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, junto con la Administración General de Puertos S.E. (AGP), están ahora bajo la dirección del ministro de economía, Luis “Toto” Caputo. Las decisiones y acciones que se tomen en este ámbito serán cruciales para el futuro de la VNT y, en consecuencia, para la competitividad del comercio exterior argentino.