Avanzan las gestiones para que las lanchas vuelvan a circular entre Paysandú, Colón y Concepción del Uruguay.
El diario El Telégrafo reveló que “se encuentran muy avanzadas las gestiones para poner en marcha un servicio fluvial de pasajeros entre Paysandú, Colón y Concepción del Uruguay, lo que se hará en principio con una lancha con capacidad de entre 60 y 90 pasajeros”.
El periódico cita declaraciones de Leonel Falcon, C.E.O de la empresa Líneas Delta Argentino SRL en Uruguay.
El empresario habló en rueda de prensa junto a los integrantes de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Paysandú, que preside el Dr. Marcelo Tortorella y es integrada por ediles de todos los partidos, los que han participado activamente en las gestiones para concretar esta iniciativa.
Precisamente Tortorella destacó el hecho de que se cuente con la participación de ediles de todos los partidos en la idea de incorporar esta línea de pasajeros con las ciudades vecinas, la que se había interrumpido en 1974, a la vez que destacó el apoyo de autoridades de ambas orillas, como es el caso del intendente sanducero Nicolás Olivera y sus pares de Colón y Concepción del Uruguay, además de autoridades portuarias de las ciudades involucradas y la propia Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a lo que se agrega la colaboración de los respectivos consulados.
La empresa Líneas Delta Argentino S.R.L. es una empresa de transporte con más de 70 años de historia, que posee una flota de 15 embarcaciones tipo lanchas colectivas que realizan distintos recorridos dentro del delta del Paraná, pre delta de Entre Ríos y hace unos 24 años realiza el Servicio Fluvial Internacional uniendo las ciudades de Tigre, Buenos Aires (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay).
Se destacó el importante el papel que desarrolla esta empresa para la promoción de población en la zona de islas del Delta, así como también la promoción al turismo que desarrolla en las zonas cubiertas por sus recorridos.
Su principal objetivo es el desarrollo de la compañía el sector del turismo de la industria fluvial, con el compromiso de utilizar a futuro todas las tecnologías existentes en postura responsable con el medio ambiente, población nativa y turistas. Falcon expresó en la oportunidad que es de destacar que en este caso desde instituciones del Estado se ha manifestado interés por contar con este servicio y agradeció la inquietud y el apoyo gestado en ambas orillas por autoridades y fuerzas vivas.
Dijo que se ha reunido con autoridades de Colón, Concepción del Uruguay y Paysandú y que en ambas orillas se ha encontrado con un respaldo fundamental para que esta iniciativa se concrete, para lo que se está trabajando intensamente con vistas a acortar los tiempos en lo que tiene que ver con la presentación y procesamiento de la documentación, incluyendo permisos y requisitos a cumplir. Pese a esta buena voluntad –aclaró– no resulta posible anunciar tiempos más o menos aproximados, pero estimó que en el peor de los casos en un año se estaría con el servicio de lanchas entre estas tres ciudades ribereñas.
Subrayó asimismo que, si bien se trata actualmente de lanchas convencionales para transportar entre 60 y 90 pasajeros, la idea es incorporar en un futuro próximo unidades de capacidad similar, pero en base a motores eléctricos, y dijo que ha encontrado ya infraestructura adecuada en el puerto de Paysandú, mientras que resta bastante por hacer en los puertos de las ciudades entrerrianas que incluirá en el servicio.
Tortorella precisó que en el caso del puerto de Paysandú se ha pensado en adecuar el salón de actos de la terminal portuaria para que funcionen las oficinas de Aduanas y Migración con vistas a este servicio, pero al ser el puerto un lugar restringido para el acceso al público se piensa en un funcionamiento que permita conciliar este aspecto con la comodidad de los pasajeros.
En este sentido, la idea es contar con un ómnibus micro para que los pasajeros asciendan y desciendan en la terminal de ómnibus de Paysandú, en tanto en lo que respecta al mercado potencial de pasajeros, se destacó que más allá de los aspectos turísticos y otras actividades, hay un importante número de estudiantes que cursan estudios en la vecina orilla.
Fuente: El Telégrafo