El ministro de Minería catamarqueño, Marcelo Murua, se reunió con el presidente, Roberto Salvarezza, y directivos de YPF Tecnología, Y-TEC, para coordinar acciones conjuntas que permitan convenios de colaboración mutua para insertar a Catamarca en el proceso de desarrollo tecnológico.
Lo que buscan es avanzar en la fabricación de baterías de litio y su posterior transferencia, agregando valor a la producción minera provincial.
“En marzo empieza la producción de baterías de litio en el país, que hasta ahora se importan. Tendrán una creciente participación nacional, lo que implica ahorro de divisas” dijo Roberto Salvarezza, presidente de YTEC, en declaraciones a la prensa.
La instalación de la fábrica de baterías es un eslabón más en el desarrollo productivo integral de la cadena de valor del litio.
Salvarezza, amplió que “Nuestro objetivo es el desarrollo tecnológico Industrial. La planta de Santiago del Estero fabricará baterías destinadas a la electromovilidad. Tenemos varias empresas argentinas produciendo vehículos, motos y bicicletas eléctricas. La planta de Catamarca está más destinada al almacenamiento de energía eólica y solar, para luego poder inyectarlas al sistema eléctrico”
Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (51%) y CONICET (49%), con la “misión de brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región”.
Fuente: Minería y desarrollo