En una reciente entrevista con CNN Radio Rosario, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados, destacó la urgencia de mejorar la logística para transportar los granos durante la cosecha gruesa y se refirió al colapso logístico que enfrentan los puertos del Cordón Industrial argentino durante la temporada.
El crecimiento exponencial en la circulación de granos en las últimas décadas ha sobrepasado la capacidad de la infraestructura existente, llevando a la necesidad de implementar soluciones efectivas y sostenibles.
“En 25 años hubo construcción masiva de plantas y puertos con una circulación de granos que creció por 3 y no se invirtió nada en accesos” afirmó Zubizarreta.
El presidente de la Cámara de Puertos Privados identificó tres iniciativas clave para mejorar el flujo de camiones hacia los puertos y evitar futuros colapsos logísticos. En primer lugar, se propone la realización de pequeñas obras de infraestructura, evitando proyectos de gran escala que históricamente han fracasado en materializarse. Este enfoque modular y austero busca financiamiento a través de un esquema colaborativo con la Bolsa de Comercio de Rosario, la provincia, y la nación.
“Estamos hablando con la provincia para concretar obras modulares y austeras, no apuntando a obras gigantes, con un esquema de financiamiento con la Bolsa de Comercio de Rosario, obras que estamos definiendo con nación y provincia para la próxima campaña. Este financiamiento es con parte de lo que pagan los transportistas de peajes” afirmó.
La inversión en tecnología representa el segundo eje de acción, con un enfoque particular en la mejora del sistema STOP. Este sistema, que previene la llegada de camiones sin cupos asignados, ha demostrado ser efectivo, pero requiere ajustes para optimizar la asignación de horarios de descarga y así reducir las congestiones. Zubizarreta expresó que “si logramos que los camiones lleguen y descarguen rápido vamos a cambiar la realidad de los transportistas y de todas las localidades portuarias y para esto tenemos que mejorar el sistema STOP”
Por último, la situación crítica de los caminos hacia los puertos, especialmente en la comuna de Timbúes, ha impulsado la propuesta de crear un fideicomiso para su reparación y mantenimiento. Esta iniciativa, aún en etapas de planificación, podría ofrecer una solución duradera a los problemas de infraestructura que limitan la eficiencia del transporte de granos a los puertos.
“Las obras en Timbúes son prioritarias, los camiones llegan por un camino de ripio consolidado. Timbúes ha crecido mucho en los últimos años, hay 5 terminales y una de ellas es la fábrica de soja más grande del mundo. Que los camiones lleguen por caminos de ripio ha generado enormes congestiones sobre la autopista Rosario-Santa Fe durante los últimos años, hay que hacer muchas modificaciones, entre ellas un puente nuevo y la extensión de la ruta 91”, aseguró Luis Zubizarreta.
El caso de Timbúes, que ha visto un crecimiento significativo en el número de terminales portuarias, ilustra la necesidad urgente de invertir en infraestructura adecuada para manejar el volumen de tráfico generado por la industria agroexportadora. Zubizarreta subraya la importancia de la colaboración entre la Nación, las provincias y los municipios para financiar y ejecutar estas mejoras, apuntando a una solución definitiva que beneficie tanto a los transportistas como a las comunidades locales.
La propuesta de Luis Zubizarreta de afrontar la crisis logística con proyectos concretos y financiamiento innovador refleja un compromiso del sector agroexportador con la sostenibilidad y la eficiencia. Estas medidas, de implementarse efectivamente, podrían marcar un antes y un después en la logística de granos en Argentina, asegurando el flujo constante de exportaciones esenciales para la economía del país, explicó el presidente de la Cámara de Puertos Privados.